lunes, agosto 21, 2006


Hace algunas semanas (cuando todavía no veía venir el desastre que causaría AMLO en la Ciudad de México) decidí entrar al Museo de Arte Moderno mientras esperaba que Chinchot saliera de su trabajo... Me topé con una exposición temporal que no fue mucho de mi gusto y otra que simplemente me inquietó, nunca pensé en utilizar litros de sangre, tunas, clavos, pétalos de rosas, vino, mole y otros objetos tan nuestros para plasmar... no se que pretendía plasmar Eloy Tarciso, pero algo si me provocó.. Angustia!!!

Deseaba salir corriendo de ahí, pero me aventuré a entrar a la ùltima sala que me faltaba... y ahí estaba... yo entré buscando a Frida, Diego y Siquieros... más ahí estaba ese pequeño cuadro, ese que observaba en cada sesión con Campos... lo observo cuando no se cómo comenzar la sesión del día, cuando me fastidian sus interpretaciones o cuando me deja muda, inquieta, pensativa.. ahí estaba esa mujer...


"A principio de los años sesenta Remedios le escribía al Dr. Alberca acerca de sus sueños, pesadillas y terrores, también de su extrema sensibilidad, timidez y sentido de culpabilidad. Este aspecto de su vida lo plasma en Mujer saliendo del Psicoanalista. Remedios se burla de sus propios problemas y después de haber decidido dejar atrás el pasado, tira al pozo los desechos psicológicos, recuerdos de antaño. El canasto lleva estos residuos, contiene el reloj: tiempo. Ha cortado los hilos que la atan..., aquí, por primera vez, Remedios no aparece ligada a algo atada, los hilos están cortados, ha recuperado su libertad. La cabeza que tira al pozo, que dice ser la de su padre puede no ser exactamente esto, su padre había muerto hacía muchos años. Es más bien la idea que representa, la autoridad."

Beatriz Varo en su libro: Remedios Varo: en el centro del microcosmos. p.129


3 Comentarios:

Blogger ItoCuaz dijo...

me provoca miedo esa pintura, ya te lo habia comentado??? No sé, me angustia, me provoca nauseas... Me es muy, muy desagradable!!!

11:23 a.m.  
Blogger Kabrytta dijo...

Nauseas??.. Vaya a ver esa exposición de E.Tarciso!!... No se explicar lo que me provoca... Estuve 20 minutos frente a ella y me fui... mas regresé.. otros 10 minutos y me senté a lo lejos para seguirla observando...si alguien encuentra una litografía.. pago lo que sea!!!!

12:55 p.m.  
Blogger el que mira al mar dijo...

Me encanta como la ves.Esa imagen me daba kiki, pero supono que todos debemos pasar por eso al menos alguna vez en la vida, bueno, al menos seria lo ideal.Ojala pronto llegue tu momento y pases a tirar lo tuyo en tu pozo, que jamas salga.

7:38 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal