jueves, julio 27, 2006

Ahora si estoy disfrutando estar en mi ranchito; no me había dado cuenta que me provoca alegría andar por estos sitios hasta hace unos minutos que conversaba por teléfono con un viejo conocido y me pregunta: “ ¿Estás en el rancho verdad?”… Al parecer escuchó cantar un gallo que los vecinos tienen en lo que hace llamar su pequeño criadero. Así tengo ya varios días escuchando gallos, gallinas ajajaja, pasando por semáforos que únicamente funcionan en algún día festivo y visitando tienditas que seguramente laburan desde que mi abuelito era un niño, así es mi pueblito, y he tenido suerte que la lluvia acompañó mi camino desde mi querido Distrito Federal, de ahí a Morelia y sigue conmigo por estos rumbos de Tierra Caliente.

Lo que me parece un poco triste es que nunca he tenido la necesidad de estar en estos rumbos, y que desde que tengo memoria mi corazón y mi cabeza siempre se encontraban lejos de aquí…. Hace algunos años se encontraba ya en Morelia, totalmente desesperada…y ahora se encuentran en Solimoes… bueno en toda la Ciudad de México y su área metropolitana, pero en Solimoes está el corazón, siempre he pensado que Solimoes es el lugar más seguro y cálido del planeta (aunque la primer noche que pasé ahí vi como mis capitalinos se hacían justicia a mano propia ante la reciente fechoría de un asaltante, ¡¡¡ un asaltante!!!, yo nunca había conocido uno!!!... he tratado con narcotraficantes, matones y delincuentes de cuello blanco, pero con un asaltante…j aja ja si era novedad para mí).

Esto viene por que Camilo se encargó de recordarme un breve sueño que tuve ya hace algunos meses, un poco antes de egresar de mi carrera, creo que estaba un poco mas segura por esos tiempos, pero este sueño representa todavía al final de cuentas una pequeña pieza de mi sentido actual…

“Por fin La Cisiriska había terminado de ensayar, aunque el ensayo fue más breve que de costumbre pero aún así salí muriendo de hambre a pesar de que Doña Pepecua nos atasca con sándwiches y chicharrones (ay como los extraño)….Vamos Kike y yo caminando por Solimoes imaginando que habría preparado Doña Ketita para comer, y nuestro apetito era tan grande que en pocos pasos llegamos al final de la callecita donde se encuentra nuestro destino; eso si, entrar a la casa siempre es un pequeño espectáculo en el cual nuestro querido Piojito nos impide el paso ya que exige que vigorosamente le rasquemos la panza… nada mas faltaba!!! Hambrientos y todavía tener que consentir las exigencias de un perrito mugroso (sorry Kike, si está mugroso). Entrando a la casa, veo a Kike más pequeño, con su camisetita rojo y verde, era de nuevo un niño de 5 añitos, con sus ojitos que parecen una pequeña rendija, cabezón y despeinado; entra corriendo buscando a su mamá, la abraza y le da un beso. Yo también era una niña, igual de 5 años con un vestido blanco, el que era mi favorito para llevar a la escuela los lunes, sencillo y corto, sin moñitos u otro adorno ridículo que lo hicieran ver cargado, con mi cabello rizado, rubio y con el fleco despeinado. Doña Ketita ya nos lleva a la mesa, lo primero que nos sirve es una sopita de fideos, calientita y de bastante buen ver (la señora realmente cocina sabroso) y ya Kikito y Kabryttas como pueden toman las cucharas y se atascan de sopa entre el choque de la cuchara con los dientes y una que otra risita nerviosa…. Escucho que chiflan afuera, y comienzan a tocar la puerta y a lanzar piedritas a la ventana del comedor, me asomo y era Jaimito, Armandito e Ivancito, de 5 años cada uno… ¡¡Vamos a Jugar!!!... Kikito y yo volteamos a ver a Don Manuel, una mirada suplicante, ya habíamos terminado la sopa, merecíamos salir a jugar; el señor se limita a sonreír y salimos corriendo a la calle.
Un sube y baja, el pasamanos, columpios… seguramente ya tenían varios años en ese sitio pero recién habrían recibido una manita de pintura por que lucían muy coloridos, y finalmente una flamante alberca inflable y una manguera que nos salpicaba a gran presión aliviando un poco el calor de la temporada, obviamente terminamos los cuatro niños empapados. Podía ver que Iván había perdido un diente y eso lo hacía lucir realmente bonito y simpático; y Jaime sonriendo como pocas veces lo hace, obvio era el que tenía el control de la manguera, disparando chorros de agua que le provocaban enormes carcajadas, mas esas carcajadas no eran producto de la satisfacción que le producía controlarnos tan sádicamente, simplemente eran por que hacía el trabajo que le provocaba mayor satisfacción y mejor le salía: jugar.
Entre nuestros gritos y carcajadas, escucho la voz de Benjamín… era hora de irme a trabajar, mi asesora de tesis nos esperaba en el café 24 hrs, nos esperaba y ya era tarde y nuestro tiempo de consulta con ella se estaba agotando… “Anda vamos, súbete al taxi, ya luego regresas a jugar”..
No estaba de acuerdo, no era justo, me estaba divirtiendo mucho con mis nuevos amiguitos… por qué viene a interrumpir???... Más sin explicación comprendí que tenía que partir, que en unas horas podía terminar mi trabajo, y regresar… Triste subo al taxi y veo como se hacen mas pequeños esos niños, efecto visual gracias a que yo me alejaba de ellos… pero son enormes… se que pronto volveré…”


Está de mas explicar el aprecio que siento por estos jóvenes…. Y no se si este sueño se explique con el síndrome de Peter Pan como me dijeron por ahí... simplemente no quiero una explicación o interpretación de este sueño, es muy mío… y aunque en este momento me siento una completa extranjera en cualquier sitio, ya no tengo un domicilio fijo , solo puedo agradecer a quienes me han permitido entrar a sus hogares y darme un poquito ese calor que esta viajera errante necesita para seguir con vigor en su camino, gracias Solimoes…

3 Comentarios:

Blogger KiKiN dijo...

Jejeje, ya no chupes XD, no, no te creas. Vaya sueño! y q weno q te sientas tan bien estando en solimoes =), ya dile al negro q te fie la casa que anda vendiendo... jajaja.
Besos.

10:05 p.m.  
Blogger el que mira al mar dijo...

...Y se abrieron las puertas de par en par para la extranjera mas oriunda de solimoes.. Veees!!! vaya que arreglaste este sueño, me toco leerlo en bruto y me gusto; pero así pulidito....es un agasajo!! Que bueno que te sientas tan segura y abrigada en v3.... eres la favorita. Y si, tienes razón.... el Piojo es un Hijo e´puta!!

8:44 a.m.  
Blogger ItoCuaz dijo...

q carajossssssss pasa aca.... Como esq tienes blog y yo ni enterado, la puta madre.... Ese sueno yo ya lo conocia y ha sido mi realidad desde hace mucho tiempo, me alegro q tambien este sueno-realidad sea completamente tuyo y lo compartas con nosotros. Ahora tu post me pesa mucho, porq lo leo justo en el momento que tengo q partir. dejar mi hogar para convertirme en un extranjero errante en la colonia Lindavista... Te quiero

11:34 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal