martes, marzo 27, 2007

Kathie y el hipopótamo


¿En cuántas ocasiones le has mentido a tu pareja? ¿o a tus profesores, jefes….. o a tus padres?
¿Cuántas veces en esta semana te has mentido a ti mismo? ¿Y hoy? ¿Por qué? ¿Para qué?...Tal vez te sientes mejor no?....O esa mentira te ha estado ocasionando alguna culpa?
Cuando mentimos, fabricamos una nueva realidad, una realidad donde nos gustaría estar, lo que nos gustaría que existiera y que en nuestra palpable realidad no es posible.
Cada una de nuestras mentiras, blancas, grises y hasta las que se tornan negras, son la proyección pura de nuestros mas anhelados deseos, una ficción que enriquece nuestro paladar existencial y llena nuestros vacíos.
Con los cambios de habitación y mudanza, encontramos algunos viejos libros, posiblemente de la hermana Chinchot, a los que no dudé echar un vistazo…. Y me topè con “ Kathie y el hipopótamo” de Vargas Llosa, donde el "tema profundo" de Kathie y el hipopótamo son "las relaciones entre la vida y la ficción", al hilo de los diálogos y las figuraciones suscitadas por una situación inicial, y donde Vargas Llosa se atreve nuevamente a irrumpir en el teatro, bajo la premisa de que el teatro es ficción, y cómo soñar, escribir ficciones, leerlas, verlas o creerlas es una burla y protesta de todo de todo aquello que en nuestra vida sentimos como pobre y mediocre.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Lo peor de todo es que esa realidad que no fabricamos para "enriquecer nuestro paladar existencial y llenar nuestro vacios" (como bien dice) acaba por atraparnos, por envolvernos, por encarcelarnos en un mundo del que al final somos sus víctimas.
No mentir y no mentirnos, para no ser devorados es un muy buen mensaje.
Gracias por el apunte literario.
Besos.

2:45 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal